top of page

Bases Pedagógicas Agustinianas: una entrevista con José Antonio Martín-Lagos

El asesor de nuestra Red EDUCAR, José Antonio Martín-Lagos Martínez, director pedagógico del Colegio Santo Tomás De Villanueva (España), nos cuenta más sobre las bases pedagógicas y la pirámide de aprendizaje.



Hola José Antonio, gracias por darte el tiempo de compartir con nosotros.

Gracias a ustedes por la oportunidad.


En el 7EDUCAR presentaste la nueva edición de las Bases Pedagógicas Agustinianas, ¿qué novedades nos trae este documento?

La novedad que trae la nueva edición de las Bases Pedagógicas Agustinianas es que aportan un enfoque más completo al incorporar al documento original una nueva estructura que da pautas a los docentes de cómo pueden desarrollar los principios pedagógicos en el aula. Con el nuevo documento hemos tratado de dar respuesta a tres cuestiones fundamentales sobre la razón de ser de los centros educativos agustino recoletos: ¿Por qué lo hacemos?, ¿Qué hacemos? y ¿Cómo lo hacemos?


Con el perfil del alumno agustiniano hemos descrito las características que deben de tener nuestros alumnos al concluir su etapa educativa y que da respuesta a la pregunta ¿por qué lo hacemos?, pues ellos son nuestra razón de ser. La pregunta ¿cómo lo hacemos? responde a los elementos del proceso educativo. En ese apartado se describen los principios pedagógicos agustinianos. La pregunta ¿qué hacemos? es la prueba de este proceso, donde se describe la pirámide de aprendizaje que desarrolla las metodologías utilizadas y las relaciona con cada uno de los principios pedagógicos.


Para terminar, hemos desarrollado el Estilo Pedagógico Agustiniano que da la pauta de cómo deben ser las clases en un colegio Agustino Recoleto, es decir, dar personalidad al proceso educativo.


¿Cómo podemos trasmitir las Bases Pedagógicas en los centros educativos?

Tenemos el compromiso de sensibilizar a las comunidades educativas sobre nuestra esencia agustino recoleta, y las bases pedagógicas son parte de ello. Será un trabajo continuo, donde considero necesario un plan de formación de las metodologías que propone la Pirámide de Aprendizaje, y unida a esta formación, es imprescindible que los equipos directivos acompañen a los educadores en este proceso.


También, es importante darle difusión online y offline: a través de nuestras redes sociales y páginas web; con carteles, banners u otros elementos en diferentes áreas de los centros, y colocar la Pirámide de Aprendizaje en un lugar visible del centro.


¿Cómo podemos recibir más ayuda sobre este documento?

En la última reunión del equipo coordinador de la Red EDUCAR, hemos plasmado como objetivo organizar webinars durante el 2024 para ayudar en la implementación de objetivos derivados del VII Encuentro EDUCAR. Esperamos que a través de las diferentes sesiones, nuestros directivos y docentes puedan aclarar dudas y trasladar lo aprendido a la realidad de sus centros educativos.

56 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page