top of page

Buen trato, prevención y reparación de abusos en los entornos pastorales

El próximo 1 de marzo de 2024 se inicia una nueva experiencia formativa promovida por la Comisión de protección de menores y adultos vulnerables de la Orden.  


El objetivo es formar a las personas que trabajan y colaboran en los entornos pastorales de la familia agustino recoleta —centros educativos, parroquias, obras sociales y otros ministerios— acerca de la promoción del buen trato y la generación de entornos seguros para niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables. El título del curso es Buen trato, prevención y reparación de abusos en los entornos pastorales.

Esta primera edición se ofrece en lengua española y está dirigida a religiosos y laicos. En palabras de Carmen Montejo, miembro de la Comisión, pretende dar un paso más, «profundizando en el conocimiento de la vulnerabilidad humana y de los abusos sexuales y no sexuales en la Iglesia —de poder, de conciencia, espirituales—, así como de los abusos a personas adultas».



El curso consta de cinco temas, que se irán abordando mensualmente. En el primero, se abordará la importancia de comprender los Abusos Sexuales en la Infancia (ASI). El segundo tema se centra en los abusos no sexuales en la Iglesia: de poder, de conciencia y espiritual, con una aproximación a las víctimas adultas. La prevención de los abusos en la Iglesia será el objeto del tercer tema. En el cuarto se ofrecerán pautas de acompañamiento a las víctimas y supervivientes de abusos en la Iglesia. Y en el quinto tema se tratará la necesidad de la justicia y reparación de las víctimas con enfoque restaurativo.


Cada tema viene acompañado de material de lectura y actividades de profundización, además de una clase online. Durante el curso se contará con las aportaciones de Carmen Montejo, médico de familia y miembro de la Comisión de protección de menores y adultos vulnerables de la Orden de Agustinos Recoletos; Mª Rosaura González Casas, religiosa de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, docente en el Instituto de Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana, coordinadora de la Comisión de Cuidado y Protección de la CLAR; Francisco Javier Monroy, religioso agustino recoleto, consejero general de la Orden, y responsable de formación permanente; Daniel Portillo, sacerdote de la Arquidiócesis de Chihuahua, y experto Regional de América de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores; y Mª Teresa Compte, presidenta de la Asociación para la Acogida y el Acompañamiento Betania a Víctimas de Abusos sexuales en la Iglesia.


La coordinación del curso está al cargo de Antonio Carrón y Carmen Montejo, miembros de la Comisión de protección de menores y adultos vulnerables de la Orden.


Desde su creación en 2019, la Comisión fomenta la sensibilización y formación en el ámbito de la prevención e intervención ante situaciones de abuso. Además de actividades formativa presenciales, se han promovido cursos online destinados a educadores, catequistas, voluntarios de proyectos sociales, etc.


Por medio de la Escuela de formación In Imum Cordis, actualmente se ofrecen dos experiencias formativas: el Curso de introducción a entornos seguros OAR, y el curso titulado Buen trato, prevención y reparación de abusos en los entornos pastoralesMás información sobre ambos en la web de la Escuela: https://inimumcordis.org

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page