top of page

Colegio Sto. Tomás - Recoletos (ST-R) cuenta ahora con STARBOOKS

Science and Technology Academic and Research-Based Openly-Operated KioskS, conocido popularmente como STARBOOKS, ahora se encuentra integrada en la Biblioteca St. Thomas de Villanueva del Colegio de Sto. Tomas-Recoletos.

Los tomasinos ahora pueden acceder libremente a al menos 8,000 recursos de ciencia y tecnología, incluyendo demostraciones interactivas de experimentos científicos, disertaciones y tesis publicadas, así como documentaciones audiovisuales de áreas naturales protegidas de Filipinas.



Instalación masiva

El pasado 13 de mayo de 2024, el Instituto de Información de Ciencia y Tecnología (DOST-STII) instaló STARBOOKS en cinco unidades de escritorio de CST-R, tres de las cuales ahora están en la biblioteca escolar mientras que las otras dos se colocarán en las salas de profesores.


CST-R también acogió la instalación de la e-Biblioteca del DOST en otras tres escuelas católicas privadas, incluyendo el Colegio de Sta. Rita de San Carlos (CSR), el Colegio Mt. Carmel de la Ciudad de Escalante (MCC) y la Academia de San Agustín de la Ciudad de Bayawan, Negros Oriental.


Veinticuatro laptops de la División del Departamento de Educación de San Carlos también fueron instaladas con STARBOOKS. Dichas unidades ahora están en diferentes escuelas primarias públicas y secundarias nacionales en toda la ciudad de San Carlos.


CST-R se asocia con DOST

CST-R ahora es el socio oficial de DOST en el avance de la educación STEM después de que se firmara un Memorando de Acuerdo Tripartito entre DOST-STII, la Oficina Regional VI de DOST y la escuela el pasado 15 de mayo de 2024 en el Salón Cultural de CST-R.


"Con esta colaboración, CST-R ahora es un socio reconocido de DOST-STII y DOST VI y un promotor legítimo de sus proyectos y programas que impulsan el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación", dijo el Rev. P. Cristopher C. Maspara, OAR, Presidente de CST-R, durante su mensaje inspirador.


El Director de DOST-STII, Richard Burgos, hizo posible la colaboración ya que buscaba devolver algo a su Alma Mater de una manera profunda 50 años después de su graduación de la escuela secundaria. "Es un buen sentimiento devolver algo a la comunidad [de CST-R] que nos crió", proclamó el Director Burgos durante su discurso. Él es un miembro de la Clase de 1974 de CST-R.


Mientras tanto, el P. Maspara enfatizó que la colaboración con DOST-STII es un "viaje hacia el desarrollo mutuo [que] viene con un mayor sentido de responsabilidad compartida."



Certificado STARBOOKS

Marivic Narquita, Jefe de la Unidad STARBOOKS, lideró la orientación de los responsables focales de las escuelas sobre los conceptos básicos de la e-biblioteca y sobre su valor como recurso para alumnos y estudiantes de secundaria y universidad.


Reynaldo Morales, IT de la Unidad STARBOOKS, dio una explicación paso a paso del programa, incluyendo la generación de informes de uso y estadísticas, y la navegación por los e-quizzes de ciencia y matemáticas.


Los profesores de ciencia y matemáticas y el personal de IT de CST-R y CSR navegaron STARBOOKS en la práctica durante la demostración propiamente dicha.


STARBOOKS como Innovación

El repositorio digital de la Biblioteca DOST celebrará su 13º año en junio de 2024. Es gratuito y se puede usar incluso sin conexión a internet. STARBOOKS está actualizando constantemente sus contenidos. STARBOOKS Nature en colaboración con la Universidad de Silliman y la Universidad Estatal de Negros Oriental es su último contenido audiovisual.

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page