top of page

Comienza la aventura de crecer: la Ciudad de los Niños recibe a sus beneficiarios de nueva entrada

Actualizado: 30 ene

El comienzo del curso lectivo, que en Costa Rica sigue el año natural, ha permitido ofrecer una bienvenida muy especial a los jóvenes de nuevo ingreso, que desde el lunes 22 de enero ya se encuentran en su nuevo hogar.


Más de 130 colaboradores entre profesores, monitores, equipos psicopedagógicos, gestoras de albergue y religiosos agustinos recoletos han comenzado el curso 2024 con la recepción de los alumno de nueva entrada, aquellos que llegan por primera vez a la Ciudad de los Niños procedentes de todo el país.


Acompañados por sus familias, el proceso incluye la entrega de toda la documentación y datos requeridos para la formalización del ingreso, la asignación del espacio donde van a vivir (albergues en régimen cuasifamiliar para los jóvenes de séptimo y octavo curso y grandes residencias autogestionadas para los de noveno en adelante) y la presentación general de los protocolos y normas fundamentales de convivencia.


La Ciudad de los Niños no es un reformatorio ni un internado, sino una institución de bien social que ofrece una oportunidad de educación integral escolar, técnica y en valores. Recibe muchas solicitudes pero no todas consiguen plaza, debido a los ratios adoptados para que la educación sea de la máxima calidad posible.


Tras ser recibidas de modo personalizado, algunas de las familias han indicado el motivo por el que en ese día han dejado a su hijo menor en la Ciudad de los Niños: “Todavía me tiemblan las manos por esta emoción grandísima, pero estamos muy felices porque sabemos que es lo mejor para nuestro hijo, algo bueno, algo lindo y algo diferente y este es el lugar más apto para él. Hemos tardado seis horas para llegar aquí desde Ciudad Neily. Supimos de la Ciudad de los Niños a través de la red social Facebook y entre mi hijo y yo tomamos la decisión, con miedo porque sigue siendo un niño, pero fue él quien dijo que sí, que lo quería y que vendría. Para mí es un sacrificio, tengo cinco hijos y él es el segundo, es un pedacito de mí. Pero que sea lo que Dios quiera. Estoy segura de que es lo mejor para él. Fuerzas y ánimos para todas las mamás, porque realmente es muy duro separarse, pero para todos los niños que vienen hoy aquí es lo mejor”.



Algunos testimonios:

“Estoy muy contento y feliz de dejar a mi hijo aquí. Su tío fue antiguo alumno y es quien nos ha animado más a ingresar. Creemos que es la mejor institución donde puede estar. Él mismo lo solicitó, es duro porque estamos acostumbrados a verle, pero de una decisión difícil salen siempre grandes cosas. De aquí salen profesionales y mejores personas, es un lugar excelente”.

“Para mí Ciudad de los Niños es una gran oportunidad porque aquí han estado ya mis tres hijos, ahora con este último, y son hoy personas de bien y tienen un trabajo, están preparados. Todo se debe a Ciudad de los Niños, porque yo no podría haberles matriculado en un lugar donde les dieran académicamente lo que reciben aquí”.
“Es una institución que apoya al desarrollo de todos los niños que deseen ser alguien en la vida, tener un propósito”.
“Ciudad de los Niños para mí es esperanza, esperanza de un futuro mejor para mi hijo”.
“Es muy especial, invito a los padres de familia a que si tienen niños que vengan a esta Ciudad, porque es un lugar muy indicado para la educación de cada familia y cada niño que necesita”.
“Venimos desde Liberia, hemos salido a las tres de la madrugada, porque sabemos que esta institución vale la pena y queremos un futuro mejor para nuestro hijo y por eso estamos aquí”.
“Que Dios los cuide y proteja a cada uno y les provea salud y prosperidad, no estamos lejos y estamos pendientes de que todo les vaya bien, amén”

El agustino recoleto Eduardo Chávez señaló en esta primera jornada de los alumnos de nuevo ingreso: “Estamos ilusionados por acompañar a estos jóvenes para que puedan cumplir sus propios sueños. Les damos la bienvenida, aquí van a encontrar un hogar con todo el sentido de la palabra, con amor y compañía.


Van a estar verdaderamente acompañados desde el corazón y ayudaremos a que salgan adelante. Es la oportunidad que muchos quieren y los que hoy ingresan ya la tienen: ojalá la aprovechen para que esta semilla dé fruto. Y que nosotros podamos acompañarles para que el sueño se pueda lograr.


Los Agustinos Recoletos sentimos que este es un ministerio privilegiado porque podemos acompañar a los jóvenes y servirles desde los valores agustinianos”. Poco antes de esta jornada, la Ciudad de los Niños renovó el octavo año de coordinación con la plataforma educativa Progrentis del grupo Mentora, especializando su tarea pedagógica en la comprensión lectora y el razonamiento.


Por otro lado, en estos primeros días del curso los integrantes del Área de Psicología han recibido un curso sobre buenas prácticas y metodología terapéutica impartido por la fiscal Cristina Monge. Para dar el mejor acompañamiento, es necesario prepararse cada día y crecer también humana y profesionalmente.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page