Iniciamos este intercambio de experiencias y novedades entre líderes educadores agustino recoletos, quienes permanecerán en Ciudad de Guatemala, específicamente en el colegio Agustiniano, hasta el viernes 17 de noviembre.
De manera especial, la jornada inició con la Eucaristía, celebrando la fiesta de todos los santos de la Familia Agustiniana, que coincide con el nacimiento de san Agustín y el inicio de nuestro encuentro. La celebración fue presidida por Fr. Ángel Córdoba, rector de la institución, y fue acompañada por todos los sacerdotes OAR y asistentes del evento.
Como parte del primer día también cada delegación tuvo la oportunidad de presentarse y compartir qué expectativas tiene de este 7mo encuentro. Pudimos conocer a los representantes de los centros educativos de Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, México, Panamá, Perú, Venezuela y Filipinas.
Posteriormente, compartimos la ponencia de Jorge Peralta, director del colegio y coordinador de proyectos de EDUCAR, que nos compartió un poco de la historia de nuestra Red Internacional y que marcan un hito importante en nuestra misión educativa. Asimismo, Fr. Antonio Carrón, compartió el panorama actual de nuestra red y los compromisos que debemos abordar para seguir caminando juntos y así como los objetivos del encuentro.
La última ponencia del día estuvo a cargo de Fr. José Uriel Patiño, OAR, de Colombia, quien compartió el tema de actualización de la opción estratégica, objetivos e indicadores del Proyecto Educativo Institucional (PEI)l. En la exposición se plantearon objetivos con sus respectivos planes de mejora e indicadores, los mismos que responden a los cuatro ejes temáticos fundamentales de las acciones educativas:
Objetivos de liderazgo:
Impulsar el carisma agustino recoleto de los centros agustinos recoletos
Fortalecer el trabajo en la red para implementar el proyecto educativo.
Consolidar la misión compartida.
Objetivos de evangelización:
Consolidar los centros educativos como plataformas evangelizadoras que viven en escuela pastoral.
Fortalecer la vivencia espiritual en los centros a través de una mayor participación de los miembros de la comunidad educativa.
Potenciar la labor evangelizadora en nuestros centros educativos, implementando el itinerario JAR y procesos de promoción vocacional y de acompañamiento a las familias.
Objetivos de acción Social:
Impulsar la solidaridad, la justicia y el cuidado del medio ambiente.
Promover programas de voluntariado social y misionero
Fomentar la cultura del buen trato.
Objetivos pedagógicos:
Desarrollar las bases pedagógicas agustinas con propuestas metodológicas concretas.
Fomentar la relación entre docentes de los centros educativos de la Orden para compartir experiencias pedagógicas.
Implementar el plan de formación para docentes de la red EDUCAR.
Al término de la ponencia, nuestros participantes se dividieron en grupos de trabajo por regiones geográficas para plantear acciones estratégicas que respondan a dichos objetivos e indicadores. Sin duda, este primer día ha sido el inicio de un verdadero intercambio de experiencias para seguir sacando adelante la misión educativa de nuestra Orden Agustino Recoleta.
Comentarios