La Primera Escuela Agustiniana de Líderes (EAL) ha abierto sus puertas en Guatemala, con el propósito de sembrar y fortalecer los valores agustinianos en los jóvenes a través del autoconocimiento, el trabajo en equipo y el liderazgo personal.
Como ha explicado el asesor nacional JAR de Guatemala, Fr. Luis Alfredo Fagua, la EAL tiene como objetivo formar líderes que sean un paradigma de los valores agustinianos en sus comunidades juveniles. También , que esta iniciativa surge como una respuesta a la rica herencia cultural de Guatemala, hogar de la civilización Maya, y se centra en fortalecer la identidad de las nuevas generaciones a través de los principios de San Agustín.
Además, Kevin Teatino, parte del equipo organizador EAL, ha explicado que la importancia del liderazgo agustiniano radica en que el líder se forma en comunidad, cultivando su interioridad para proyectar un liderazgo auténtico en su vida y misión.
La Escuela Agustiniana de Líderes proporciona diversos espacios formativos que abarcan desde la interioridad y la identidad agustiniana, hasta actividades deportivas y prácticas de liderazgo. Estos espacios permiten a los participantes identificar y desarrollar cualidades y actitudes propias de un líder integral. A través de la autoformación, el trabajo en equipo y la reflexión interna, los jóvenes aprenden a liderar no solo sus vidas sino también a influir positivamente en sus comunidades.
Uno de los participantes, Brayan Hernández, señaló que esta escuela le ha ayudado a superarme a mí mismo y a conocerme más profundamente. Las enseñanzas y la convivencia con nuevos compañeros me han permitido aprender cosas nuevas y crecer en mi fe.
La EAL no sólo se enfoca en el desarrollo de habilidades de liderazgo, sino también en el fortalecimiento de la fe y la vida espiritual de los jóvenes. Como señala Alejandro Sepúlveda, parte del equipo organizador EAL, los participantes son guiados a buscar dentro de sí mismos, siguiendo la enseñanza de San Agustín: No busquemos fuera lo que tenemos dentro de nosotros.
La Escuela Agustiniana de Líderes ha sido posible gracias al apoyo de la Universidad Agustiniana y al Centro Agustiniano de Medios (CAM), que han colaborado estrechamente para proporcionar estos espacios formativos.
Comments