top of page

Proyecto de Vida - Formación humana

Una propuesta de formación humana,

ética y religiosa, dirigida a los jovenes

Plan V nace de una mirada atenta, de quien toma en serio la VIDA, porque está convencido de querer realizarse como persona, de encontrar por fin la felicidad que desea. A partir de una concientización de lo que SOY (reconocerme), iniciar un proceso que me lleve a construir el camino viable para conseguir la FELICIDAD. A partir de años de experiencia en la formación y el acompañamiento a jóvenes, hemos llegado a la conclusión de que cada día se hace más urgente la necesidad de los jóvenes, en realizar un proceso que los lleve a descubrir un estado, una forma de vida, un lugar, una actividad, y mucho más que esto, una VOCACIÓN, que les regale satisfacción por lo que hacen, que les haga verdaderamente felices. Este proceso es muy importante hacerlo antes de iniciar los estudios universitarios y especialmente en los bellos momentos de la vida, cuando iniciamos la búsqueda de pareja y la identidad sexual.

Todos los responsables de la educación (educadores y especialmente padres de familia), debemos ser un instrumento para acompañar, suscitar o hacer despertar en los jóvenes el interés que los lleve a realizar este proceso; tenemos la necesidad de acompañar a todos y cada uno de los y las jóvenes con los que podemos tener contacto, para que puedan realizar un proceso exitoso, efectivo y adecuado que les permita tomar DECISIONES, con miras a definir su futuro, la actividad que le regale satisfacciones positivas en la vida: MATRIMONIO, VIDA LAICAL COMPROMETIDA, VIDA DE SERVICIO A LA SOCIEDAD, mediante una profesión o una consagración especial en la VIDA CONSAGRADA o SACERDOTAL.

La vida actual, tiene muchas distracciones para el joven de hoy. La sociedad está viviendo una situación jalonada por muchos frentes; las comunicaciones son una realidad que facilita el progreso acelerado de la sociedad; la globalización en la economía y la producción de tecnología pone al alcance innumerables comodidades que facilitan todas las actividades de la persona y la empresa; la política y dirección de las entidades se logra por medios que no siempre concuerdan con los valores éticos; es por ello que el ambiente, que hoy se vive, puede generar en los jóvenes desinterés y facilismo a la hora de abordar el proyecto fundamental de su vida. El modernismo no les prepara para el esfuerzo, más bien los obliga a buscar siempre lo que menos esfuerzo les exige y en la mayoría de los casos, no preocuparse por ello, sino esperar. La respuesta a ¿qué será lo que quieres hacer o ser?, en muchos casos es LO QUE RESULTE, LO QUE TOQUE… En muchas otras ocasiones, se busca más bien, y desafortunadamente, invitados por los mismos padres de familia, a presentarse a la universidad para una carrera que proporcione satisfacciones económicas superiores, y a decidirse por ello, además sacrificando los gustos o los intereses personales y, lo peor, las habilidades o cualidades personales, que no se conocen bien o se ignoran a la hora de tomar decisiones. 

Conocer el origen del ser humano, reconocer nuestra dependencia del CREADOR y Señor de la historia y de la vida, es fundamental- ¡en su interior, en su corazón!, ¡en el silencio!, ¡la emoción!, ¡el diálogo, el compartir!, ¡el espectáculo de la vida, en el amanecer! Cambiarse a sí mismo para construir sus propios sueños y construir un mundo nuevo. Vida para los niños, un juego, debemos soñar; una pasión para los enamorados, debemos sentir; una preocupación para los padres de familia, debemos trabajar; una creatividad para los artistas, debemos producir; una diversión para todos, debemos gozarla. Reconocer que la vida, mi vida, es un regalo maravilloso de Dios – Misterio, obra maestra de su creación; la única respuesta a todos nuestros interrogantes es el amor. 

Plan V es una invitación a todas los educadores (padres de familia, profesores, y personal no docente de centros educativos, religiosos y personas interesadas en el acompañamiento de jóvenes) a reflexionar sobre estas ideas, que hoy pueden parecer sin importancia, pero, que nos afectan, querámoslo o no, a toda la sociedad y son fundamentales responsabilidad de todos.

Plan V se divide en 8 niveles para cada uno de los cuales existe un manual y unos recursos para el desarrollo temático y la profundización en la reflexión. Todo el material ha sido desarrollado por ESUNA, el departamento de espiritualidad de la Uniagustiniana de Bogotá (Colombia), bajo la coordinación de Fr. Diego Montoya Naranjo.

Plan V se ofrece desde la red EDUCAR a todos los centros educativos interesados en acompañar a los niños, adolescentes y jóvenes en su proceso formativo de maduración humana y espiritual.

Plan V - Nivel 0. Definición | Diseño de un proyecto de vida | La persona humana
Plan V - Nivel 1. Características | Mi realidad
Plan V - Nivel 2. Relaciones | Dones del Espíritu Santo | Comunicaciones
Plan V - Nivel 3. Amores | Los sietes amores | Mi amistad
Plan V - Nivel 4. Familia | Virtudes cristianas | Mi hogar
Plan V - Nivel 5. Plenitud | Obras de justicia | Mi pareja
Plan V - Nivel 6. Libertad | Fuentes | Mi libertad
Plan V - Nivel 7. Decisión | La felicidad | Mi vocación
bottom of page