top of page

Safeguarding - Child protection policy

La Orden de Agustinos Recoletos desarrolla su labor educativa y pastoral en América, Europa y Asia. Junto a la Familia agustino recoleta, atiende más de 100 centros educativos donde se forman miles de alumnos gracias a la labor de personal docente y no docente.Ante esta realidad, y con el objetivo de ofrecer una educación y atención pastoral donde lo fundamental sea la persona, la Orden de Agustinos Recoletos quiere fomentar una Política de Protección del Menor, inspirándonos en la defensa y promoción de los derechos del niño. El propósito principal es incentivar el buen trato hacia los menores para protegerles del riesgo del maltrato institucional. Queremos proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes del riesgo del maltrato físico, psicológico o abuso sexual dentro de las instituciones de la Orden. Buscamos, igualmente, proteger a todas las personas de nuestro entorno de los posibles malentendidos, sospechas o acusaciones falsas.

 

Esta Política suscribe las obligaciones y responsabilidades de la organización, enumera las medidas que se implementarán para la protección del Menor de todo tipo de maltrato. Define las acciones de prevención y de corrección a establecer. Presenta los protocolos a seguir en caso de sospecha o constatación de un abuso y contribuye a la creación de un entorno más protector en diferentes niveles. Pretende, igualmente, proteger el buen nombre de todas las personas vinculadas a la Orden y de la Iglesia, ofreciendo una garantía a todos los que confían en nosotros.

 

La propuesta de esta Política es planteada en sentido positivo: proactiva frente a reactiva (escándalos); transversal frente a unidireccional (sólo gestión); educativa frente a directiva (crecimiento personal de todos); preventiva (potenciando valores y oportunidades de mejora); desde diversos enfoques complementarios (derecho, resiliencia, pedagogía, espiritualidad).

 

Una institución religiosa como la nuestra debe prevenir conductas delictivas por parte de sus superiores y empleados o colaboradores. Para ello deberá adoptar y ejecutar con eficacia modelos de organización y gestión que incluyan medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de la misma naturaleza, además de supervisar el funcionamiento y cumplimiento del modelo de prevención implantado.

 

Tal y como nos recuerdan las Constituciones de la Orden, “el espíritu agustino recoleto resplandezca en las actividades apostólicas siguiendo el ejemplo de San Agustín, pastor de la Iglesia, que siempre atento al mayor bien de la Iglesia universal, amó a todos los hombres con vehemente caridad, promoviendo con saludable diligencia el bien de todos.” Es lo que pretendemos potenciar con la puesta en marcha de esta Política.

Como documentos de referencia de la Política de Protección del Menor la Orden ha desarrollado un Protocolo de Protección de la Infancia y adolescencia, unas normas de conducta en relación con menores, un plan marco de protección de menores que debe ser adaptado a cada situación y contexto local y un plan de comunicación para la gestión de crisis.

En diciembre de 2018 el Prior general contituyó la Comisión de Protección de Menores de la Orden de Agustinos Recoletos.

La Comisión de Protección de Menores de la Orden de Agustinos Recoletos es un organismo dependiente del Prior general, que tiene como objetivos:

1. Atender los casos de abusos de menores que se produzcan, o hayan ocurrido, en el ámbito de la Orden de Agustinos Recoletos, ya sea por parte de religiosos, o bien por parte de personal contratado o voluntario.

 

2. Proponer medidas concretas para promover la prevención de abusos y la protección de menores, entre otras:

  • Cuidar a las víctimas y personas afectadas;

  • Acompañar a los denunciados;

  • Promover la formación inicial y permanente de los religiosos; d) orientar a los religiosos en función de gobierno;

  • Crear espacios seguros en el ámbito de la Orden.

 

3. Asesorar al Prior general y a los priores provinciales en los casos que se puedan plantear en el ámbito de la protección de menores.

 

4. Velar por el cumplimiento inmediato de los protocolos y normativas que, en materia de protección de menores, se determinen en la Orden de Agustinos Recoletos.

 

La creación de esta Comisión supone un renovado compromiso de la Orden contra todo tipo de abuso de menores y la creación de entornos seguros en todos los lugares donde estamos y en las obras apostólicas que atendemos. Con esta Comisión, la Orden se une a los esfuerzos de la Iglesia para fomentar la prevención, la trasparencia y la determinación en el tratamiento de los delitos sexuales contra menores.

 

Desde el año 2015 la Orden de Agustinos Recoletos cuenta con un Protocolo de Protección y Prevención de la Infancia y la Adolescencia de aplicación obligatoria en toda la Orden. Este Protocolo es complementario al Código de Derecho Canónico, a las Modificaciones a las Normae de gravioribus delictis de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y a las normas de las respectivas Conferencias Episcopales.

 

Junto a este protocolo, en los últimos años se han seguido dando pasos para crear espacios seguros en todas las comunidades y obras apostólicas de la Orden. Fruto de este esfuerzo han surgido los siguientes elementos:

 

– Normas de actuación en relación con los menores a efectos de evitar conductas impropias (Roma, 2018), de obligado cumplimiento para todos los religiosos y personal contratado y voluntario de las obras apostólicas de la Orden. Debe informarse de su contenido a todos debiendo dejar constancia de su conocimiento y entrega.

– Manual de comunicación para la gestión de crisis (Roma, 2018).

– Plan marco de Protección del Menor de la Orden de Agustinos Recoletos

(Roma, 2018), para adaptar a las diferentes obras apostólicas, según la cultura y leyes de cada país.

Además, la Comisión de Protección de Menores ofrece el buzón de correo electrónico childprotection@oar.it para realizar consultas o comunicar posibles casos de abuso en el contexto de la Orden.

bottom of page