top of page
  • Foto del escritorEDUCAR

Intercambio Virtual Sudamericano en la red EDUCAR



Este año 2022 se concretó el Primer Intercambio virtual entre colegios Agustinianos de Sudamérica. El Colegio San Martín de Porres de Lima-Perú, el Agustiniano SUBA de Bogotá- Colombia y San Ezequiel Moreno de Santa Fe-Argentina. El mismo fue coordinado por docentes del área de Ciencias Sociales de los tres colegios: Prof. Jorge Zacarías Iriarte (mentor del proyecto) de Lima, Prof. Ma. Paula Rodríguez de Bogotá, Prof. Mariana Alignani y Juan Pablo Levrino de Santa Fe. De este intercambio participaron seis estudiantes de cada colegio, de entre 13 y 14 años.

El intercambio estuvo organizado en tres instancias que consistieron en encuentros virtuales donde se intercambiaron aspectos culturales, históricos y sociales de los países participantes. En el primer encuentro, desarrollado en el mes de abril, se presentó una exposición acerca de las características de cada colegio y de cada país, allí también hubo una dinámica de presentación personal de los participantes y un intercambio a partir de preguntas.

En el segundo encuentro, llevado a cabo en el mes de mayo, los estudiantes expusieron en el inicio una festividad típica de cada país. Luego trabajaron en comunidades internacionales (2 estudiantes de cada colegio), en la discusión y elaboración de un dispositivo visual sobre tres tópicos: bailes típicos del país, una canción emblemática y comidas típicas. Una vez finalizado el trabajo se socializó lo producido por cada comunidad. Para dar continuidad al intercambio se habilitó un padlet, donde los estudiantes pudieron intervenir compartiendo más contenido vinculado a los tópicos abordados.

En el tercer y último encuentro, llevado adelante en el mes de junio, se compartieron inicialmente presentaciones acerca de un monumento destacado de cada país. A continuación, nuevamente en comunidades internacionales, los estudiantes trabajaron sobre tres temas: un personaje histórico hombre, un personaje histórico mujer y un hecho o acontecimiento histórico representativo de cada país. Al finalizar se socializó lo producido y se pusieron en común las respuestas a algunos interrogantes: ¿Qué es lo que más valoras de estos hechos y personajes? ¿Qué te pareció esta experiencia? Y ¿Qué es ser Agustino para ti?


La implementación de esta experiencia de intercambio implicó la reunión y el trabajo comprometido de los docentes participantes y la comunicación permanente para poder coordinar los encuentros, las actividades y las propuestas a desarrollar en cada uno. Como “producto visible” de lo trabajado se están publicando algunas de las instancias en un blog que compartimos a continuación https://iv.agustinianosmp.edu.pe/ Cabe aclarar que el mismo aún está en proceso de construcción y falta agregar contenido acerca de lo desarrollado en las instancias finales.

176 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page