"Juntos" será el lema para los centros educativos en el curso 2022/2023

EDUCAR | Red educativa internacional de la familia agustina recoleta

A pocas semanas de que se inicie el nuevo curso académico en varios países, la red EDUCAR presenta el lema a desarrollar en los centros educativos de la familia agustina recoleta desde septiembre de 2022 y durante 2023. En el documento de presentación y fundamentación del lema se indica que tras la celebración del 56º Capítulo general y de los capítulos provinciales durante 2022, el año 2023 será la ocasión de impulsar e implementar todo lo compartido, discernido y decidido en el ámbito general, provincial y local. Supondrá una oportunidad para seguir caminando juntos, profundizando en nuestra visión, misión y valores, y haciendo camino junto a todos los laicos que viven con pasión nuestro carisma.


El año 2023 será también especial para la Iglesia universal por la celebración, en el mes de octubre, de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, bajo el título ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión'. Es importante que, como Orden y Familia agustino recoleta, nos sumemos a la dinámica sinodal caminando junto con las Iglesias particulares donde estamos presentes y en las que, desde nuestro carisma, tanto podemos aportar.

Uniendo ambas perspectivas, la de la Orden y la de la Iglesia, el Prior general y su Consejo proponen como lema para el año 2023 el eslogan Juntos. Se trata de una sencilla palabra cargada de sentido, que conecta perfectamente con el carisma agustino recoleto, invitándonos a vivir el Evangelio en comunidad y a desarrollar nuestra misión potenciando lo que más no une: “una sola alma y un solo corazón dirigidos hacia Dios” (Regla 1,2).


En el contexto educativo se nos abren múltiples oportunidades de trabajar este lema, profundizando en el carisma agustiniano y redescubriendo la riqueza que tiene la dimensión sinodal de la Iglesia. Por tanto, la propuesta para los centros educativos de la red EDUCAR durante el curso 2022-2023 es trabajar el lema Juntos.


"Our Greatest Dream"

Cada año, junto con el lema, se presenta una canción que inspire el curso a partir de la temática planteada. En esta ocasión, el tema "Our Greatest Dream" ha sido compuesto e interpretada desde Filipinas, con una letra en inglés que integra partes en otros idiomas hablados en las diferentes áreas geográficas donde está presente la familia agustina recoleta. La letra original ha sido compuesta por Fr. Dominador Mercado Jr., OAR, música a cargo de Fr. Samuel Eyas, OAR, arreglos de Noel Espenida y post-producción de la mano de Fr. Reynaldo Jaranilla, OAR. Las voces que interpretan la canción son de Fr. Raymund Alcedo, OAR y de las augustinian recollects sisters Sr. Lonian Lacbayo, AR y Sr. Valerie Ann Coz, AR.


Valor agustiniano para el curso 2022/2023

El Proyecto Educativo Institucional de la Orden (PEI) presenta los valores agustinianos que queremos tener presentes en nuestros centros educativos. Cada año nos centramos en uno de ellos. Para el curso 2022/2023, con un lema tan agustiniano como es Juntos, proponemos el valor de la Amistad para ser profundizado durante el año. Íntimamente ligado a él está el valor de la Comunidad, que también cobra protagonismo desde el lema Juntos.


Recordemos que, hablando del valor de la Amistad, san Agustín nos dice: «Amar y ser amado es la cosa más importante para mí» (Conf. 3, 1). Ante el reto de la superficialidad y de la indiferencia insensible, la amistad significa un vínculo que une a las personas en mutua simpatía, cuyo ideal es llegar a tener todo en común, y dedicarse juntos a la búsqueda de Dios con una sola alma y un solo corazón. Se expresa a través de la confianza, la confidencia, la fidelidad y la entrega.


Respecto a la Comunidad, comenta san Agustín: «La caridad [...] se entiende así: que antepone las cosas comunes a las propias y no las propias a las comunes» (Regla, 5, 30). Ante el reto del individualismo narcisista y competitivo, la comunidad es la vivencia de una actitud opuesta al egoísmo, la autocomplacencia y la comprensión del liderazgo como poder. Se expresa a través de la comunicación, la comunión de bienes, la aceptación de lo diferente y la elaboración de proyectos comunes de futuro.


En este curso Juntos tenemos la posibilidad de recordar (‘volver a pasar por el corazón’) y actualizar la riqueza del carisma agustiniano en los centros educativos desde los valores presentado en el PEI. Un gran reto y una gran oportunidad.


Objetivos pedagógico-pastorales para el curso 2022/2023

A partir del lema y de los valores agustinianos propuestos, durante el curso 2022/2023 nos marcamos como objetivos pedagógico-pastorales:

  • En primer lugar, potenciar en la comunidad educativa (alumnos, personal docente y no docente, familias, antiguos alumnos) el sentido de pertenencia a la propia escuela, a la Iglesia y a la Familia agustiniana. Para ello se favorecerán todas aquellas actividades pedagógicas y pastorales que permitan una mayor identificación con la identidad cristiana y agustiniana, proyectos de comunión con otros centros educativos agustinianos a nivel local, nacional e internacional, y también con otras instituciones eclesiales diocesanas.

  • En segundo lugar, sigue vigente la llamada eclesial de unirnos al Pacto educativo global, convocado por el Papa Francisco, buscando maneras de implicarnos en la transformación social, la promoción de la cultura del buen trato, la lucha por la justicia, el cuidado de la creación y, en suma, la difusión del Evangelio en los contextos donde estemos.

  • En tercer lugar, a nivel pedagógico, será un curso propicio para conectar los contenidos académicos con los valores previstos en el PEI, especialmente los dos destacados para este año. Para ello, proponemos buscar posibilidades de conexión y aplicación de las diferentes materias y temáticas abordadas en los niveles educativos a los valores agustinianos.

  • En cuarto lugar, teniendo como referencia el lema Juntos, es una buena oportunidad para concretizar proyectos de aprendizaje cooperativo, fomentando la ayuda mutua, la amistad, la cooperación, el voluntariado, y propiciando el conocimiento de los alumnos de la propia escuela y de otros centros educativos a nivel local, nacional o internacional.

  • En quinto lugar, el lema Juntos es una invitación a potenciar las actividades y la estructura de la red EDUCAR. Para ello, se pide la colaboración de todos los centros educativos de la Red para que se sumen a las iniciativas propuestas, colaboren con los equipos de trabajo a nivel regional e internacional, y aporten sus ideas e iniciativas para seguir mejorando.

El logo para el curso 2022/2023

En el marco del Apostolado educativo de nuestra Familia utilizaremos la misma imagen propuesta para toda la Orden, compuesta por un gráfico que representa a tres personas diferentes, unidas por los brazos, la del centro identificada con la correa y el hábito agustino recoleto. Debajo aparece el eslogan Juntos en el idioma correspondiente junto con el logo de la Orden.


En la palabra Juntos destaca la “t” en forma de cruz, que nos recuerda que emprendemos este camino junto a Jesucristo y caminando hacia Él.


Este logo podrá utilizarse para todas las actividades del curso. Será posible integrarlo en otras propuestas visuales como póster, videos, publicaciones digitales, siempre respetando el diseño del mismo tal y como aquí se presenta


Propuestas y recursos para la implementación del lema

En el apartado de RECURSOS de la web de la red EDUCAR, están disponibles los materiales pedagógico-pastorales que facilitarán la puesta en práctica de este lema y objetivos pedagógico-pastorales. Igualmente, en el perfil de Twitter, Instagram y en la página de Facebook de la red EDUCAR se compartirán las iniciativas que surjan a nivel internacional.


El equipo internacional de Pastoral de la red EDUCAR es el encargado de elaborar, cada año, la propuesta temática y los materiales de orientación para la implementación del lema en los diferentes contextos geográficos y culturales.

El lema y objetivo pedagógico-pastoral para el curso 2023 en la red EDUCAR se comenzará a implementar en los centros educativos que inician el curso en agosto y septiembre de 2022. Posteriormente continuarán los que inician el curso a partir de enero y febrero de 2023.

566 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo