top of page

La red EDUCAR impulsa la formación agustiniana online para docentes

Más de 250 docentes de centros educativos de Agustinos Recoletos han participado, hasta el momento, en los cursos online de la Red EDUCAR sobre pedagogía agustiniana. Está resultando una experiencia satisfactoria para sus participantes. “Me ha resultado un curso dinámico y bien planteado”, dice uno de los docentes

Grupo de docentes de la Uniagustiniana y del Colegio Agustiniano Tagaste que colaboraron con las pruebas iniciales del curso.

Una de las mayores dificultades para los centros educativos es encontrar tiempo para la formación permanente del profesorado, especialmente la formación pedagógica agustiniana. El ritmo vertiginoso del día a día, la atención a alumnos, a familias, los cambios legislativos, los imprevistos de última hora, la compatibilidad con otro trabajo o con las responsabilidades familiares hacen que los directivos o encargados de formación de las instituciones educativas no sepan cómo afrontar este reto.

La Red Internacional Educativa Agustino Recoleta EDUCAR ha querido ofrecer una vía de solución por medio de la formación online. No se trata de una solución completa y definitiva, pues la formación presencial siempre será importante, pero sí está resultando una experiencia satisfactoria, tanto para docentes de nueva incorporación como para los que pudieran llevar más tiempo.

El curso, una iniciativa pionera que ya han finalizado más de 250 docentes y que el pasado 7 de mayo inició su segunda edición con 184 docentes, está ofreciendo a los centros educativos de la Orden de Agustinos Recoletos una oportunidad para realizar una inmersión de todos sus docentes en la pedagogía agustiniana.

Tal y como ha indicado Antonio Carrón, Consejero general de apostolado educativo, “este curso es un primer peldaño, pero están elaborándose varias propuestas formativas más en este formato online que facilitarán a los centros educativos de la Orden la formación que, a veces, resulta difícil impartir”.

Coordinado desde la Curia general de Roma, cuenta con la infraestructura técnica de la UNIAGUSTINIANA de Bogotá (Colombia). Docentes de la Facultad de Humanidades del centro universitario son los encargados de tutorizar a los diferentes grupos de alumnos. Hasta el momento, centros educativos de Argentina, Colombia, Panamá, España y Perú han podido ofrecer el curso a sus docentes. Se espera que próximamente se sumen más países, contando con la versión en inglés que ya está preparada para su lanzamiento.


La pedagogía agustiniana, en cursos online

Inicialmente, el planteamiento de la red EDUCAR ha sido ofrecer un curso de introducción a la pedagogía agustiniana dividido en siete módulos: San Agustín y la Familia agustiniana; Principios de la Pedagogía agustiniana; El docente agustiniano; El alumno como protagonista del aprendizaje; Valores agustinianos para la educación; Misión compartida; y El Proyecto educativo institucional de la Orden (PEI)

El curso se inicia con una actividad inicial de toma de contacto con el curso. A mitad del mismo se realiza una evaluación de los contenidos vistos hasta el momento y al final hay que realizar un trabajo donde se sistematiza todo lo tratado. Se trata de una trabajo práctico en el que hay que elaborar una unidad didáctica de la materia o nivel en el que el docente imparte sus clases. El curso se compone de introducciones en video realizadas por especialistas en San Agustín, lecturas y actividades para trabajar los diferentes contenidos.

Al finalizar los dos meses que dura el curso, Guillermo, docente colombiano, manifestaba su satisfacción por haber completado esta formación: “Me ha resultado un curso dinámico y bien planteado. Sobre todo valoro la dimensión práctica del mismo”.

María, docente de un centro educativo de Agustinos Recoletos en España, manifestaba su interés en seguir ampliando su formación agustiniana por medio de estos cursos: “Creo que esta modalidad online es la que mejor se puede ajustar a los docentes hoy. Por supuesto, no podemos renunciar a seguir teniendo otras propuestas formativas en cada uno de los colegios, pero la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos con compañeros de otros centros educativos de otros países ha sido muy enriquecedora”.

Antonio Carrón destaca que “desde la red EDUCAR se están elaborando ya contenidos para nuevos cursos en los que se intentará ofrecer formaciones mucho más sementadas y dirigidas a docentes de forma más concreta: por niveles educativos, por materias o aterrizando en otros intereses”. Añade además que “la versión en inglés está ya lista y a la espera de que comience el curso en Filipinas para ponerla en marcha”.


Fuente: www.agustinosrecoletos.com

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page