Proyecto de control de la calidad del aire y ventilación

Colegio Sagrado Corazón (Guadalajara, España)

Al igual que ha realizado en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en algunos edificios públicos como el Museu de les Ciències y el Hemisfèric en Valencia, el colegio Sagrado Corazón (Guadalajara), está siendo referente en verificación de la ventilación contra la Covid-19 del con monitorización de datos en tiempo real.


Actualmente, en el colegio se ha creado una comisión permanente para el estudio de la ventilación del centro. Dicha comisión, está formada por un padre y dos madres de alumnos, junto con dos profesores. El objetivo de la misma es el de la realización, seguimiento y control de la ventilación de los espacios, para la disminución del riesgo de contagio por aerosoles de enfermedades que se transmiten por el aire, como la Covid-19. El estudio realizado en el colegio consiste en la toma de datos masivos de CO2, temperatura, humedad y hora durante todo el tiempo de duración de las clases. Para ello, se han dotado de medidores de CO2 todos los espacios del centro.

Los resultados son recopilados y analizados por los encargados de forma semanal, aunque de forma inmediata se controlan los posibles picos y se ajustan los flujos de aire. Hasta ahora los resultados han mostrados niveles bajos de CO2, lo que indica que, los protocolos llevados a cabo en el colegio son buenos y llevan asociados un menor riesgo de contagio por Covid-19. En concreto, salvo excepciones, las aulas se mantienen en valores recomendados en torno a 700 PPM de CO2 (valor recomendado por el CSIC en la Guía para la Ventilación en Aulas del 6 de noviembre de 2020).

En los espacios donde se han dado mediciones más altas, se ha actuado buscando alternativas para la mejora (reducción de aforo, mayor apertura de puertas/ventanas, apoyo de ventilación mecánica, etc…).

La Consejería de Educación, y otros organismos como el Ministerio de Ciencia, destacan la importancia de este sistema para aumentar seguridad y control en los espacios cerrados. Se convierte el colegio, así, en un centro pionero en este sentido.

El sistema se basa en el trabajo realizado por la investigadora IDEA-CSIC María Cruz Minguillón para adaptar las guías de ventilación de la Universidad de Harvard y los estudios realizados en centros educativos de la Comunidad Valenciana por la Asociación Mesura. De este trabajo nacieron la Guía para la Ventilación en Aulas del CSIC y el Ministerio de Ciencia e Innovación y que son la referencia utilizada para la adaptación de la ventilación en nuestro colegio.

El Colegio Sagrado Corazón ha servido de referencia para la adecuada gestión de la ventilación/renovación aire en espacios interiores como lugares que protegen la salud propia y la de los que nos rodean.

Este sistema de monitorización de datos continuará operativo en todos los espacios del colegio y puede ser aplicado de manera muy sencilla a cualquier otro centro o instalación donde se comparte el aire que se respira. Es una manera fácil de evaluar y minimizar el riesgo de edificios de pública concurrencia.