top of page

Taller de experiencias de aplicación del MEGCAR

Inmersos ya en la organización del VII Encuentro EDUCAR, nuestros centros educativos compartieron este 29 de mayo el Taller de experiencias de aplicación del Modelo de Evaluación de la gestión del carisma agustino recoleto.


Nuestra asesora del equipo EDUCAR y responsable del MEGCAR, Josefa Guzmán, inició recordando la historia del modelo, así como los hitos de mayor importancia en el contexto de su aplicación. Resaltó que uno de los trabajos de mayor relevancia ha sido la alineación de conceptos, considerando la realidad de los diferentes centros educativos y su procedencia según la región a la que pertenecen. También, recordó que después de pandemia, diferentes centros educativos retomaron la autoevaluación del modelo, revisando y adaptando los instrumentos e intercambiando opiniones para el desarrollo de las diferentes fases.


Como parte del taller, tuvimos el compartir de experiencias de los centros educativos de Guatemala, República Dominicana, Perú y México. Este espacio de reflexión nos permitió conocer cómo se está llevando la aplicación de este desafío, y a su vez, un ejemplo para motivar a sus compañeros en la certificación de nuestro carisma. Asimismo, el taller contó con un espacio para resolver dudas e inquietudes de todos los participantes, con el fin de seguir impulsando la mejora continua de nuestro quehacer educativo.


La visión que hoy tenemos de la educación, el concepto de calidad, las formas de aprendizaje y la sociedad en su conjunto nos sitúa en un escenario de continuo cambio que conlleva nuevos desafíos. Por ello, este Modelo de evaluación nace como un instrumento vivo que se irá adaptando a las nuevas realidades y nos renueva en el valor diferenciado que tenemos como centros agustino recoletos.



¿Qué es el MEGCAR?

El MEGCAR es nuestro propio sistema de gestión de calidad de nuestro carisma agustino recoleto, con nuestras pautas y elementos propios. Esto responde a que en muchos países donde los centros educativos de la red EDUCAR están presentes se viene trabajando desde años atrás con modelos de gestión de calidad que han ayudado mucho a mejorar la organización, la planificación y, sobre todo, a aprender a evaluar los procesos y a hacer propuestas de mejora permanente.


¿Qué se trabaja en el MEGCAR?

El modelo evalúa cuatro núcleos de gestión: (1) Identidad del centro educativo, (2) Gestión y liderazgo, (3) Formación integral de los estudiantes, (4) Comunidad educativa. Cada núcleo se desglosa en aspectos generales, criterios de valoración y evidencias del logro.




50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page