top of page
  • Foto del escritorEDUCAR

50º aniversario del Colegio Agustiniano de Madrid

Colegio Agustiniano | Madrid

El 28 de abril de 1972 se inauguraba oficialmente el colegio Agustiniano de Madrid. El padre general Luis Garayoa, acompañado del secretario general, padre Marco Tulio Mejía, hizo la bendición y el padre Benjamín Ayechu, a la sazón provincial, abrió simbólicamente el Colegio, al cortar la cinta de la puerta principal. El padre Eduardo Razquin pronunció un discurso ensalzando la labor de los colegios agustinianos como fuentes de amor a la Iglesia y a la ciencia, siguiendo la estela de san Agustín. A la ceremonia de inauguración acudieron gran número de padres de alumnos del colegio. De la comunidad religiosa acudieron los padres Eugenio Ayape, Honorato Urrutia, Cecilio Etayo y Rafael Suso, todos ellos exprovinciales, unidos más directamente y de una forma u otra al surgimiento del colegio. Llegaron también religiosos agustinos recoletos de otras comunidades en Madrid -el provincial de san José y los vicarios de san Nicolás de Tolentino y santo Tomás de Villanueva- y de otros lugares de la geografía española: Sos del Rey Católico, Artieda, Pamplona, Valencia y Benigánim. También se unieron el acontecimiento un nutrido grupo de religiosos agustinos del colegio san Agustín de Madrid, con el que, desde el principio, se estableció una muy estrecha y fraterna relación. No podían faltar personalidades implicadas en la construcción del colegio: don Manuel de las Heras, director comercial de la empresa Urbis; don Ángel Bueno, inspector general de Educación, don M. García Cuevas, ingeniero de obras y don José Luis Sánchez, escultor de la figura de san Agustín que el propio padre General Luis Garayoa bendijo en esta ceremonia de inauguración. Los padres de familia organizaron como colofón una cena en frío a la que asistieron 250 personas; también hubo competiciones de atletismo, demostraciones de judo y natación.

El colegio había echado a andar en el curso 1970-1971, el 18 de septiembre de 1970 concretamente, con 218 alumnos y 11 profesores: 6 religiosos y 5 seglares. El curso en que tuvo lugar la inauguración fue el segundo año de la actividad del colegio y el primer año de docencia en el edificio proyectado, sede actual. Han sido 50 años de presencia ininterrumpida en el barrio de la Estrella, barrio unido desde sus inicios a la historia del colegio.


El colegio ha venido celebrando esta efeméride con las limitaciones que ha traído consigo la pandemia. El domingo 24 de abril, coincidente con la celebración de la Conversión de san Agustín, fecha que todos los años sirve de marco para las fiestas del colegio, se tuvo una Eucaristía de acción de gracias y de reconocimiento a la labor realizada por religiosos y seglares que han pasado por el centro. La celebración eucarística fue presidida por el padre Lorenzo Pérez de Eulate, director del colegio y vicario de la Provincia en España y estuvo acompañado en el altar por el exgeneral padre Miguel Miró y el padre provincial de san Nicolás, padre Sergio Sánchez, por religiosos de la propia comunidad del colegio, religiosos de las provincias de santo Tomás y de san Nicolás de Tolentino y por religiosos agustinos de los colegios de Madrid. Tuvo lugar en el polideportivo, con la asistencia de un nutrido grupo de alumnos, padres de familia, profesores y también personal que trabajó en el colegio.


Momento emotivo de la Eucaristía fue aquel en el que cinco alumnos manifestaron su agradecimiento a todo el personal que ha pasado por el colegio, depositando unas flores al pie del altar; el profesor jubilado, don Rafael Poggio, respondió a este gesto, transmitiendo a los niños su experiencia y animándoles a seguir queriendo al colegio. Se tuvo un recuerdo especial hacia el padre Manuel Beaumont, director del colegio durante 20 años, fallecido a causa de la pandemia. El cincuentenario se ha celebrado y se sigue celebrando con múltiples actividades en las que intervienen de manera especial los exalumnos, muchos de ellos padres de los alumnos actuales del colegio: competiciones deportivas, mesas redondas, actividades extraescolares que formaron o siguen formando parte de la vida del colegio: teatro, ajedrez, música…, exposiciones, etc.


Más información sobre el Colegio Agustiniano de Madrid en https://www.agustiniano.es/


242 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page