top of page

Una misión educativa que crece en red

Nuestro equipo coordinador avanza en la adaptación de las bases pedagógicas, la herramienta de evaluación del carisma y el impulso evangelizador en el contexto educativo.


Nuestra Red Educativa Internacional Agustina Recoleta EDUCAR continúa dando pasos en nuevos proyectos de gestión y excelencia educativa. Durante el mes de febrero se reunió en Panamá el equipo coordinador para presentar, revisar y organizar las propuestas de trabajo para los próximos meses. Concretamente estuvo sobre la mesa el plan de formación, los perfiles de educador y alumno agustiniano, la innovación pedagógica agustiniana y el sistema de evaluación MEGCAR.

En el encuentro participaron los coordinadores regionales de Norteamérica, Centroamérica y Caribe; América del Sur; España; Filipinas y Sierra Leona. Asistieron, también, los coordinadores de equipo, quienes presentaron el trabajo y las propuestas en las áreas de formación, pastoral, proyectos y comunicación.

Una de las novedades más reseñables es la revisión del Proyecto Educativo Institucional (PEI), sobre el que se han realizado algunas actualizaciones partiendo del texto original producido el año 2014. Entre otras cosas, se ha pretendido que el documento contenga objetivos más concretos y fáciles de comprender. La presentación de estas modificaciones se realizará en el próximo encuentro EDUCAR.


Asimismo, también han sido revisadas las bases pedagógicas agustinianas. La pedagogía agustiniana se basa en un proceso integral (espiritual, intelectual, moral y de la voluntad) encaminado a hacer emerger y dinamizar, mediante la fuerza cognitiva del amor, todas las potencialidades latentes del alumno.

Algunas de las modificaciones sobre este documento han sido la unificación de algunos apartados para aliviar el documento, además de la inclusión propuestas metodológicas concretas y la “pirámide de aprendizaje” que propone seis modelos de aprendizaje: inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, aprendizaje significativo y divergente, pensamiento crítico y destrezas del pensamiento, proyectos interdisciplinarios y estimulación temprana.

Además, la Red EDUCAR continúa avanzando en la implantación del MEGCAR, el modelo de evaluación de gestión del carisma agustino recoleto. Para el desarrollo del proyecto se ha nombrado como coordinara a Josefa Guzmán, pionera en la creación del modelo. El equipo responsable del MEGCAR sumará diferentes profesionales de los centros educativos en el mundo.

También se ha comenzado a trabajar en un plan de formación, a partir de la propuesta del equipo para involucrar a toda la comunidad educativa. El proyecto todavía está formulándose, pero toma en cuenta que la formación debe ser diferenciada, considerando a los docentes nuevos y a los docentes con varios años de experiencia en su centro educativo.



44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page