top of page

En este nuevo curso 'Busquemos juntos la Verdad'

El curso académico que se inicia en septiembre en algunas áreas geográficas y a partir de enero en el resto de países tendrá como lema 'Busquemos juntos la Verdad'.


El lema está inspirado en un fragmento de las obras de san Agustín (De Trinitate 1,3,5) y servirá para incidir en el valor de la Verdad. El Proyecto Educativo de la Orden presenta los valores agustinianos que queremos tener presentes en nuestros centros educativos, centrándonos cada año en uno de ellos. Respecto a la verdad, san Agustín nos recuerda, «La voz de la verdad no calla; no mueve los labios, pero vocifera en el interior del corazón» (San Agustín, en. Ps. 57, 2). Ante del reto del relativismo, la razón y la fe posibilitan encontrar en el interior del hombre la Verdad que lo dignifica como imagen de Dios. La Verdad se expresa a través de la autenticidad, la honradez, la humildad y la sinceridad.


A partir del lema y del valor agustiniano propuestos, durante el curso 2020/2021 nos marcamos como objetivo pedagógico-pastoral:

  • En primer lugar, presentar la búsqueda de la Verdad como uno de los fundamentos de la espiritualidad cristiana y agustiniana. Será importante presentar la distinción entre verdad (minúscula) y Verdad (mayúscula). Verdades (con minúscula) hay muchas, pero Verdad (con mayúscula) sólo hay una: Dios.

  • Buscar cauces de diálogo y reflexión con el mundo actual desde las diversas esferas del pensamiento: humanidades, ciencias, arte, idiomas, deporte, espiritualidad, etc. Puede hacerse por medio de convocatoria de debates, concursos, encuentros locales o nacionales, etc.

  • Fomentar y potenciar la investigación y el aprendizaje basado en problemas.

  • Ofrecer pautas sobre la necesidad buscar la originalidad (en contra de los plagios) en el contexto académico y social (evitar las fake news), trasladándolo, también, a la experiencia personal fomentando la sinceridad y autenticidad en la propia vida frente a la mentira.

  • Fomentar el compañerismo, el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo, tanto en proyectos locales como nacionales e internacionales.

  • Por tanto, durante este curso 2020/2021 trataremos de integrar estos objetivos en las programaciones y actividades.

En la sección 'RECURSOS' de esta web se podrán encontrar los materiales para poner en práctica este lema y objetivo pedagógico-pastoral. Igualmente, en el perfil de Twitter @educar_net se compartirán las iniciativas que surjan en las diferentes redes sociales utilizando los hashtag #BuscaLaVerdad #SeekTheTruth #ProcuraAVerdade para los respectivos idiomas.



734 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page