Es tiempo de esperanza
- Equipo de comunicación Red EDUCAR
- 9 dic 2025
- 3 Min. de lectura
Fray Alfonso Dávila comparte cómo el libro de Elena Calleja —psicóloga y creyente— se convirtió en una guía para sanar heridas, reconciliar la Navidad con el corazón y acompañar mejor a las familias en estas fechas.
Fray Alfonso Dávila comparte un libro que le ha ayudado a vivir la Navidad con más hondura, paz y esperanza. La psicóloga Elena Calleja, con su sensibilidad humana y su testimonio de fe, ofrece una mirada luminosa para quienes desean reconciliarse con estas fechas, sanar heridas o acompañar mejor a otros en este tiempo tan especial.

Un libro que se vuelve compañía
Elena Calleja es psicóloga y se especializa en trabajar la ansiedad, el apego y el bienestar emocional. Pero, más allá de su preparación, lo que realmente me impresiona es su testimonio de fe. Sin lugar a dudas, es una persona que está en mi lista de “gente que no conozco, pero con quien me encantaría tomar un café”.
Su libro es un regalo navideño, dividido en nueve partes que te ayudan a entenderte, a sanar y a vivir la Navidad desde un lugar reconciliado. Cada capítulo va tocando con suavidad las heridas que estas fechas, a veces, nos dejan en el alma.
Nueve capítulos para caminar hacia dentro
Cada capítulo comienza con un breve diálogo o caso que facilita la empatía y la entrada en el tema. Luego, Elena desarrolla la cuestión con claridad, realismo y una ternura muy suya.
No todos los capítulos están escritos para todos, y eso está bien. Cada lector conectará de forma especial con algunos. Pero, si me preguntan como sacerdote, creo que es un libro muy luminoso para quienes acompañamos a otros, especialmente en tiempos donde la Navidad no siempre se vive con alegría. Es un libro que he recomendado mucho. Y lo sigo recomendando.
El capítulo que más me marcó
Aunque todos los capítulos son pequeñas joyas, hubo uno que me interpeló profundamente: el séptimo, donde aborda cómo ayudar a los niños a vivir una Navidad con sentido.
De ese capítulo me quedé con una pregunta que desde entonces hago a muchas familias de la parroquia:
¿Cuál es el verdadero sentido de la Navidad para tu familia?
Porque, en realidad, en la Navidad nos jugamos parte de la futura vida de fe de un niño.
Si la Navidad se convierte en un simple acontecimiento consumista, el niño aprenderá que todo gira en torno al dinero o a los regalos, y no a lo esencial.
Elena lo expresa con una cita preciosa de san Juan Pablo II:
“La Navidad es la fiesta del amor divino, del amor hecho hombre, de un Dios que viene a buscar al hombre para llevarlo a casa.”
Este libro me ayudó a recordar que podemos dar regalos —claro que sí—, pero sin poner eso en el centro. Me ayudó, al menos a mí, a centrar la Navidad en Cristo, a poner a Dios en su lugar.
Un libro para acercarnos a la Navidad… y a Dios
Sin duda, es un libro que nos ayuda a acercarnos a la Navidad de una manera más consciente y más sanadora. Y ya que estamos cerca de estas fiestas, podemos invertir un poco de tiempo en ser mejores hijos de Dios, simplemente por el honor de ser su creación.
Es tiempo de esperanza.
Y este libro, al menos para mí, fue una luz para la navidad.



Comentarios