top of page

XXX Aula Agustiniana de Educación: un compromiso renovado con la cultura del buen trato

Los pasados 17 y 18 de febrero se ha celebrado, en el Colegio San Agustín de Madrid, la trigésima Aula Agustiniana de Educación, bajo el lema Cuidarlos con cuidado: por una cultura del buen trato.



Al acto, organizado por la Federación Agustiniana Española (FAE), han asistido 450 docentes de los colegios agustinianos de España para tratar sobre la prevención del acoso escolar y la promoción de entornos de cuidado y buen trato.


La sesión del sábado 17 de febrero se inició con la participación del psicólogo clínico Javier Urra, que impartió una charla acerca de cómo Educar para compartir la vida. En ella, recordó a los asistentes que lo importante no es el yo sino el tú, que hay que ser conscientes de que la vida también tiene sus dosis de dolor y de tristeza y que no debemos plantearnos qué hacen los demás por nosotros sino qué hacemos nosotros por los demás.



A continuación, la abogada y experta en protección de datos, redes sociales y menores, Laura Davara, impartió su ponencia sobre Las redes sociales en educación: un reto random. De manera muy gráfica, comparó la tecnología con un coche, que es una herramienta que se puede utilizar tanto para el bien como para el mal. Además, destacó la necesidad de colaboración y compromiso entre educadores y familias para acompañar el impacto del mundo digital en la vida de los menores, lo cual redundará en beneficio de todos. Asimismo, animó a los profesores a ser influencers de los niños en responsabilidad y protección.



Por último, el exjugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta compartió su testimonio y experiencia de acoso escolar en una charla titulada Romper la ley del silencio. Durante su exposición, enfatizó que, aunque sea un problema de menores no es un problema menor. También describió la situación de acoso como un puñal que se clava en el corazón de los niños, que es, precisamente, lo que más debemos ayudar a proteger porque es lo más valioso que tienen.



La sesión del domingo 18 de febrero comenzó con la Eucaristía, presidida por el Presidente de la FAE, P. José María Sánchez Martín, y continuó con la intervención de la doctora en Psicología Virginia Cagigal, que explicó cómo Promover el buen trato: claves de escucha a niños y adolescentes. En el curso de su ponencia, resaltó que se está asistiendo a una nueva valoración del buen trato y del cuidado de niños y adolescentes para que puedan lograr un desarrollo pleno en los ámbitos emocional, social, cognitivo y espiritual. Además, ayudó a identificar las dificultades que pueden plantearse y ofreció diferentes herramientas para gestionarlas en los centros educativos.



Más información en: https://federacionagustiniana.es/


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page