top of page

Encuentros EDUCAR

La iniciativa de los encuentros EDUCAR surgió en la Ciudad de Panamá tras un encuentro de agustinos recoletos de la Vicaría de México y Costa Rica con los que trabajaban en el Colegio San Agustín de Panamá. El objetivo era el intercambio de experiencias, y también ir formando una red de colegios OAR. La palabra que nos convoca y nos sigue reuniendo es EDUCAR. Tiene una carga significativa para todos los que hemos vivido estos encuentros.

 

ESPERANZA En nuestros centros educativos tenemos que ofrecer esperanza, luz, creatividad. Así se inició la reflexión del Colegio en Pastoral. Salimos de la Pastoral del Colegio, y vamos integrando el mensaje de Cristo, desde nuestro carisma agustino recoleto en todos los ámbitos del Colegio. Es una tarea ardua, difícil. Detectamos que debemos evitar que cada religioso que llega al departamento de Pastoral ofrezca su plan, y lo comparta como lo único y lo mejor, sin respetar lo que anteriormente se había hecho. En el primer encuentro nos proponemos realizar un plan que tenga unos elementos comunes, y que integre a todos los miembros de la comunidad. Un plan que mueva al Colegio en Pastoral.

 

DISCERNIMIENTO En estos encuentros hemos realizado este ejercicio para dar prioridad a lo que realmente son las necesidades de los Colegios Agustino Recoletos. La pastoral, la formación y selección del profesorado. Tener un retiro espiritual agustiniano, crear un programa de gestión y calidad de un centro educativo agustino recoleto; todo esto ha sido fruto de un discernimiento realizado con personas que están involucradas en el Colegio. En el mes de abril de 2015 celebramos el segundo encuentro dejando de lado el proceso teórico, y poniendo a nuestro lado a Dios y el corazón. Construyendo ideas más desde la experiencia que desde la teoría.  Vivimos en la Casa de la Recolección algunos valores agustinianos, y una experiencia de familia interesada por la educación agustino recoleta.

 

UNIÓN La pedagogía agustiniana unifica la formación para nuestros docentes. En estos encuentros de Colegios OAR surge la inquietud de dar un diplomado on line sobre pedagogía agustiniana. El programa ya está hecho, falta seguimiento para concretizarlo, y darle una forma. En ocasiones, nos hemos visto desbordados por lo mucho que podemos hacer juntos, pero la multitud de ocupaciones absorben el tiempo que tenemos que dar a este trabajo comunitario. Hemos conseguido que muchos docentes de nuestros centros educativos hayan participado en un diplomado de desarrollo de competencias. Un logro que tenemos que seguir sumando a otros muchos que vendrán más adelante.

 

COMUNIDAD Nuestro trabajo se hace en nombre de la comunidad. Estas iniciativas han perseverado, gracias a la comunidad. El trabajo en red en el Colegio nos enriquece. No estamos solos, las mismas inquietudes se viven en otros colegios de la Orden. Trabajar religiosos y laicos codo a codo, a pesar de las distancias y los tiempos se ha podido superar gracias a la tecnología, que es aliada y compañera de camino. Somos una comunidad que cree en la formación de los jóvenes con una identidad propia: agustinos recoletos. Y, para medir esta identidad hay un grupo de personas que han estado reuniéndose e intercambiando datos para ofrecer un programa de gestión y calidad en un centro agustino recoleto. Conseguir este sello de calidad OAR solamente será cumpliendo con unos niveles de identidad, de formación y selección del profesorado, y teniendo un plan pastoral adecuado al centro educativo.

 

ALEGRÍA El número de alumnos, las idas y venidas del personal, el inicio y fin de curso son momentos que se viven en el Colegio con tensión. No perdamos la alegría. Es lo propio de los religiosos, y esto es lo que tenemos que contagiar en nuestros colegios. El Evangelio se hace vida desde la experiencia personal. Nuestros jóvenes de hoy llegan al aula con situaciones de soledad, incomprensión, y falta de cariño. La comunidad educativa tiene que responder con creatividad a estos desafíos de la juventud de hoy. Saber acompañar, y escuchar al que acompañamos, una labor esencial que con el tiempo será más reconocida que otros asuntos que creemos que son muy importantes dentro del aula.

 

RECONOCIMIENTO La Orden celebró, recientemente, el año de la educación. Son muchos religiosos y laicos que han trabajado en nuestros colegios. Y este año es el momento de reconocer su labor. Realizarlo desde la memoria agradecida. Los religiosos que sin saber mucho, y con mucha pasión, se pusieron en la frontera de la enseñanza con amor a los alumnos. En estos encuentros están presentes, sabiendo que su amor por el colegio se resume en enseñar amando.

A ellos, y a cada uno de los que siguen apasionados por la educación les invitamos a seguir siendo cercanos con los niños y jóvenes de nuestros colegios. Para eso nos encontramos en EDUCAR para compartir los sueños e ilusiones que vamos fabricando cada día en el colegio, desde el aula o desde la sala de escucha.

I EDUCAR

Con el objetivo de compartir experiencias y profundizar en la reflexión que se venía dando en las instituciones educativas, se programó el I Encuentro Interprovincial de Educación, denominado I EDUCAR; con la participación de 11 Directivos y Docentes  de las instituciones educativas de  Guatemala, Panamá, República Dominicana, México y Costa Rica.

Después de conocer la riqueza y contexto en que se desarrolla cada una de las instituciones, se realizó un FODA del apostolado de educación de la OAR, concluyendo con la identificación de varios desafíos para las instituciones educativas Agustino Recoletas.

El I EDUCAR se realizó en octubre del 2014 en el Colegio Fray Luis de León y con ocasión de la visita del Prior General al Noviciado san Pío X, se abrió un espacio en el programa para recibir a fray Miguel Miró y su Secretario General, quienes manifestaron su complacencia por la iniciativa de reflexión conjunta y motivaron a los participantes a la atención del PEI en sus instituciones.

Datos I EDUCAR

Octubre 2014

Encuentro de Directores de Centros Educativos

Participación de México, Guatemala, Costa Rica y

República Dominicana

Lugar: Colegio Fray Luis de León, Querétaro, México

 

RESULTADO: DEFINICIÓN DE EJES PRIORITARIOS DE de ACTUACIÓN​​

1. IDENTIDAD AGUSTINO RECOLETA Y PASTORAL

Establecer un plan común de pastoral y espiritualidad agustiniana para nuestras instituciones educativas, que se constituya en un eje transversal en todas las actividades de los Centros, conducido por un equipo de laicos conjuntamente con el fraile asesor.

2. FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN ESPIRITUALIDAD Y PEDAGOGÍA AGUSTINIANA

Establecer un plan de formación centrado en los valores humanos y agustinianos para el personal de los Centros Educativos, de forma que dicho plan garantice el surgimiento, fortalecimiento y continuidad de la identidad agustiniana, y la decidida orientación hacia la búsqueda, concreción y puesta en práctica de la pedagogía y espiritualidad agustiniana.

3. CALIDAD DE LA GESTIÓN EDUCATIVA AGUSTINO RECOLETA

Determinar el concepto de calidad de la gestión ligada a la pedagogía agustiniana, de forma que los centros se puedan conocer a qué deben aspirar, mantener evaluaciones periódicas y atender sus áreas de mejora.

II EDUCAR

Con motivo del AÑO DE LA EDUCACIÓN (2015), el equipo de trabajo sobre Formación del personal de colegios, organizó la Jornada de Espiritualidad Agustino Recoleta para directivos y docentes de México, Centroamérica y el Caribe. En la jornada participaron 21 personas, entre las cuales estaban Fray Javier Acero y Fray Jesús María Ramos, Directores del Colegio fray Luis de León en México y del Colegio Técnico San Agustín de la Ciudad de los Niños en Costa Rica, respectivamente y fray Ismael Xuruc como coordinador de la Pastoral en el Colegio San Agustín en Panamá.

Una experiencia, dirigida por Fray Carlos González y fray René Lozano fue valorada como excelente por los participantes, quienes resaltaron el aporte que recibieron para fortalecer tanto su espiritualidad personal como el aprendizaje sobre la pedagogía agustiniana, fundamento de la gestión y la vivencia de las comunidades educativas.

El equipo de Pastoral aprovechó la oportunidad de la Jornada para presentar los avances del diagnóstico que se realiza para la definición del Plan de Pastoral y el equipo de calidad y gestión presentó una base de los criterios de calidad para la gestión del Carisma Agustino Recoleto, que servirán de guía para los procesos de autoevaluación institucional. Los equipos renovaron su compromiso con el trabajo alrededor de las líneas de acción definidas en el I EDUCAR

Datos II EDUCAR

Octubre 2015​

Taller de Espiritualidad Agustino Recoleta para líderes de colegios de la OAR

Participación  de  México, Costa Rica  y Panamá

Centro de Espiritualidad, Cuernavaca, México

Objetivo:

“Vivir la experiencia de encuentro personal con Jesucristo desde el carisma agustino recoleto para poderla compartir pedagógica y procesualmente en cada Colegio”

 

RESULTADOS:

  1. Formación y vivencia de los pilares y valores del Carisma Agustino Recoleto

  2. Experiencias de interioridad al estilo de San Agustín

III EDUCAR

El III EDUCAR se visualizó como un encuentro enfocado a fortalecer el carisma Agustino Recoleto y la cultura colaborativa. A este encuentro se sumaron colegios de Argentina y de Guatemala. Dos temas ocupaban la atención de los organizadores: los jóvenes necesitan dar sentido a su vida y la búsqueda de una definición de Escuela en Pastoral

Se compartieron experiencias sobre estrategias de acompañamiento a jóvenes y se presentó Plan Pastoral 2016‐2020. Itinerario de Conversión Pastoral. La formación de docentes se planteó como el punto de inflexión si se quiere tener éxito en la nueva plataforma de evangelización: La Escuela en Pastoral. Al respecto se visualizaron varias opciones de procesos formales para la formación de docentes  También fue muy bien valorado el avance en la formulación de un modelo que oriente la autoevaluación sobre la Gestión del Carisma Agustiniano en los Centros Educativos

La tarea quedó en manos de tres comisiones: Pastoral, Formación y Calidad.

Datos III EDUCAR - 2016

Encuentro educativo AÑO DE LA EDUCACIÓN   2015 - 2016

Participación de México, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Argentina y Costa Rica

Seminario San Ezequiel Moreno y Ciudad de los Niños, Costa Rica

 

“El prior general con su Consejo declare un Año del Apostolado Educativo Agustino Recoleto con motivo del 75º aniversario de la apertura de nuestros primeros colegios, para intensificar el compromiso de la Orden en esta tarea compleja, vasta y urgente, y para animar y respaldar a los religiosos y seglares que trabajan con esperanza en la formación integral de la persona humana”. 54º Capítulo General de la Orden de Agustinos Recoletos

Objetivos

  1. Fortalecer el carisma AR y la cultura colaborativa entre los Centros Educativos OAR.

  2. Encontrar estrategias de acompañamiento que ayuden a los jóvenes a dar sentido a su vida

  3. Formular criterios que guíen el accionar de nuestros Centros Educativos, bajo el paradigma de “La escuela en pastoral” asumiendo los Centros Educativos como plataformas de evangelización desde el carisma Agustino Recoleto.

  4. Presentar el Modelo de Evaluación de la Gestión del Carisma Agustino Recoleto y enriquecerlo con las observaciones de los participantes

 

CONCLUSIONES III EDUCAR

1. La Escuela en Pastoral

Asumimos decididamente el enfoque de escuela en pastoral. En tal sentido, se admite el avance que se ha experimentado en cuanto a la concreción  de la dimensión pastoral en nuestros centros. No obstante, reconocemos que las condiciones actuales exigen una re-significación. Este cambio de perspectiva implica un gran desafío. Se trata de migrar de un modelo centrado en eventos y actividades litúrgicas a una inmersión del centro en la Pastoral. Así, visualizamos la pastoral como un eje transversal que permea todo el quehacer educativo del centro, a las personas y a las familias, de acuerdo a los valores agustinos recoleto.

2. Un plan de formación para directivos y personal docente y administrativo de los centros educativos agustino recoletos

Como corolario directo del trabajo de esta semana, reconocemos también la necesidad evidente de un plan de formación para los directivos y personal docente y administrativo de nuestros centros educativos agustino recoletos. Este plan de formación debe implicar una capacitación profunda en temas y aspectos pastorales agustinianos, metodologías para el acompañamiento y pedagogía agustiniana, así como en cuanto al suministro de herramientas aplicables en el quehacer diario en nuestros centros. Este plan de formación no puede perder de vista las condiciones del contexto, los sujetos, y sobre todo, la filosofía agustiniana cuyo fin último es la plenitud de la persona, de su dignidad humana, desde y hacia Cristo, a través del prisma de San Agustín.

3. Carácter colaborativo y continuidad de estos espacios:

Se reconoce y resalta la necesidad de claridad sobre el camino que se quiere seguir en los centros educativos agustino recoletos. Para esto, resulta imprescindible continuar con esta dinámica de encuentros anuales, en los que participen directivos y gestores de los centros, encargados de pastoral y el personal que cada centro considere oportuno. Invitamos que se sumen más centros a esta iniciativa como una forma para enriquecer el debate sobre el quehacer educativo.

La intención de los EDUCAR es generar, fortalecer y continuar con espacios colaborativos y constructivos que unan, motiven y orienten la gestión de los centros educativos.

4. Reconocimiento y asunción de una actitud de mejora continua de los centros en función de la evaluación de la calidad

Los participantes en este encuentro resaltamos y admitimos que la calidad, como sello indiscutible de nuestros centros, debe responder a un criterio común, estandarizado y transversal a todas las dimensiones de la escuela. Por tal motivo, asumimos y promovemos la implementación de un modelo de calidad de la gestión del carisma Agustino Recoleto, con sus correspondientes instrumentos de medición, en los centros educativos agustino recoletos miembros del EDUCAR, así como todos aquellos que se quieran unir. Esta evaluación, medición y seguimiento de la calidad no responde, en ningún caso, a una vocación de competitividad o de posicionamiento, más bien a la convicción de que estamos todos en un procesos de crecimiento institucional y somos un equipo que trabaja para superar las debilidades apoya en las debilidades y potenciar las fortalezas.

IV EDUCAR

El IV encuentro EDUCAR se celebró en Bogotá en noviembre de 2017. Fue la primera ocasión en que directivos de todos los países del área de América donde hay colegios de la familia agustino reocleta pudieron reunirse para evaluar y programar líneas estratégicas de acción.

Las conclusiones de este IV encuentro EDUCAR han supuesto un gran impulso para la educación agustino recoleta en los próximos años. Puedes consultarlas aquí:

Cartel_EDUCAR_sin_logo_EDUCAR.png
5_educar_rio_janeiro_brasil.jpg

V EDUCAR

El V encuentro EDUCAR tuvo como escenario Rio de Janeiro (Brasil). Supuso un gran impulso para la red el hecho de contar con representantes de todas las regiones geográficas donde se encuentran los centros educativos de la Familia agustina recoleta. Como fruto del encuentro se consensuaron las siguientes conclusiones y compromisos:

1. Revisar la estructura y denominación del documento PEI de cara a una reedición, evaluando los objetivos e indicadores de la opción estratégica.


2. Organizar equipos regionales o nacionales que faciliten la gestión de los centros educativos y promuevan la red educar.
Para facilitar esta organización se propone la siguiente estructura regional/geográfica por grupos de países: 
• Centros educativos de Brasil, Argentina y Perú.
• Centros educativos de Filipinas.
• Centros educativos de Colombia y Venezuela.
• Centros educativos de España.
• Centros educativos de Panamá, México, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.


3. Programar a nivel regional/nacional la formación vivencial (retiro de interioridad) y pedagógica de equipos directivos y docentes líderes para impulsar una escuela en pastoral que responda a los retos del mundo actual.


4. Aplicar el Modelo de evaluación de gestión y calidad en un centro agustino recoleto (MEGCAR) para conocer las fortalezas y reconocer las oportunidades de mejora, presentando un informe en el EDUCAR Regional/nacional.


5. Integrar el Manual de identidad corporativa aplicado a los centros educativos  con un proceso de paulatina incorporación de los elementos que lo componen.


6. Formar equipos de trabajo a nivel internacional que posibiliten los objetivos de la red educar en las áreas de pastoral, comunicación, formación y proyectos (antiguos alumnos, intercambios de docentes, colaboración con ARCORES, concursos, etc.).


7. Implementar el plan de protección del menor para centros educativos, con el fin de crear ambientes seguros.
 

bottom of page