top of page

VII encuentro EDUCAR: una misión educativa que se renueva

Finalizamos el VII encuentro EDUCAR con agradables recuerdos, fruto de la hospitalidad de nuestros huéspedes en el Colegio Agustiniano de Guatemala, y grandes novedades en materiales desarrollados para enriquecer nuestra misión como educadores.


Novedades sobre el Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Nuestro PEI es es el documento de referencia para nuestra labor evangelizadora en el mundo de la educación. Define el carácter propio, la misión, visión, valores, y la identidad de los centros educativos agustino recoletos.


Para seguir en línea de ello, en este encuentro EDUCAR fue presentada su actualización, conservando elementos fundamentales e introduciendo una actualización del contexto global y redefiniendo objetivos que irán del 2022 al 2028. Estos objetivos responden a una opción estratégica que se concretan en: liderazgo, pedagogía, evangelización y acción social.



Novedades sobre las Bases Pedagógicas Agustinianas

El equipo de innovación pedagógica de la red EDUCAR ha revisado y actualizado el documento original, incorporando nuevos aspectos y ofreciendo pautas concretas para que los educadores puedan implementar en el aula. El contenido de esta nueva edición de las Bases Pedagógicas Agustinianas parte del presupuesto de qué entendemos por pedagogía agustiniana, es decir: ¿Por qué lo hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué hacemos?


La pregunta ¿cómo lo hacemos? responde a los elementos del proceso educativo. En ese apartado se describen los principios pedagógicos agustinianos. La pregunta ¿qué hacemos? es la prueba de este proceso, la concreción de las Bases pedagógicas agustinianas. En ese apartado se describe la "pirámide de aprendizaje" que desarrolla las metodologías utilizadas y las relaciona con cada uno de los principios pedagógicos. Finalmente, se presentan los tres agentes de todo proceso educativo –educador, alumno y entorno– destacando las características que cobran desde la propuesta pedagógica agustiniana.




Novedades sobre las competencias y perfiles de los centros educativos:

Tanto el PEI como las Bases Pedagógicas Agustinianas suponen la concreción y unificación de criterios para todos los centros pertenecientes a la Red EDUCAR, ayudándonos a sentirnos como parte de un proyecto educativo común. A estos documentos, se une uno que busca dotarlos de vida, compromiso y creatividad: el Diccionario Institucional de Competencias para Educadores Agustino Recoletos (DICAR).


El DICAR pretende homogenizar las habilidades, conocimientos y capacidades necesarios para que un educador Agustino Recoleto desempeñe eficazmente su trabajo. También, tiene como objetivo ayudar a los centros a hacerse una idea precisa de lo que implica cada misión dentro de la red EDUCAR y cómo evaluar si esa persona está cualificada para desempeñarla, con las mismas garantías en todos nuestros centros educativos. Además permite a todos los miembros pertenecientes a la institución conocer los objetivos o metas comunes, cómo alcanzarlos, teniendo claridad sobre cuáles son las competencias que deben tener y desarrollar.


Novedades sobre el Plan de Formación

La espiritualidad agustiniana nos impulsa a hacer el camino apoyados en la comunidad, donde crecemos y evolucionamos juntos en todas las dimensiones de la persona. Por ello, nuestra red EDUCAR propone un primer paso en la formación a través de un itinerario formativo que acompañe a los educadores agustino recoletos: Proyecto de Vida y Misión (PVM) 2022-2028.


Si bien la formación es un reto para todos los equipos directivos, sobre todo por fomentar una formación continua del profesorado y personal administrativo; este documento refuerza nuestra identidad agustino recoleta, brindándonos propuestas que podemos adaptar a nuestro contexto, pero alineados en una misma directriz.




Novedades sobre la certificación

Durante nuestro encuentro se presento el MELIOR, la certificación de excelencia para los centros educativos de la red EDUCAR. MELIOR se basa en un proceso de mejora inspirado en la experiencia agustiniana de "conocerse, aceptarse y superarse", y nos llevará a un camino de calidad para nuestros centros.


El proceso para alcanzar la certificación consistirá en los siguientes pasos:

  1. Proceso de autoevaluación MEGCAR: modelo ya desarrollado por varios de nuestros centros educativos, que cuenta con etapas como la organización, sensibilización, recopilación de datos y análisis y formulación del compromiso de mejora.

  2. Compromiso de mejora: describe los objetivos a alcanzar, las acciones para abordar oportunidades de mejora y cronograma con indicadores de seguimiento a corto, mediano y largo plazo. Esta etapa culmina con la entrega de la Memoria del Centro Educativo.

  3. Evaluación de pares externos: un equipo de evaluación externa que revisa la memoria, evalúa su coherencia y viabilidad del compromiso de mejora.

  4. Certificación de excelencia: la certificación MELIOR se otorga a los centros que demuestren una gestión exitosa de nuestro carisma y una disposición continua de mejora.



Otros hitos de importancia

Este encuentro permitió a su vez poder premiar a los ganadores de los concursos que la Red EDUCAR lanzó este año: Creación Artística, Canción Agustiniana y Concurso INNOVAR. Por otro lado, y ya casi al término del encuentro, se realizó la entrega de la placa conmemorativa a los centros que se están sumando a nuestra red. También se entregaron los diplomas de participación a cada uno de los centros y representantes de los mismos que asistieron a nuestro VII encuentro EDUCAR en Ciudad de Guatemala.


Sin duda, ha sido un encuentro que nos ha permitido unirnos como familia educativa agustino recoleta, trazando nuevas metas y enriqueciéndonos a través de las experiencias de otros centros educativos. Que este encuentro renueve nuestra misión: educar la mente y el corazón de nuestros estudiantes, por el camino agustiniano del amor y la ciencia.



Escriben: Clara (Guatemala) y Jimena (Perú).

119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page